ABASTUR | 3 al 6 de septiembre 2019 is part of the Informa Markets Division of Informa PLC

This site is operated by a business or businesses owned by Informa PLC and all copyright resides with them. Informa PLC's registered office is 5 Howick Place, London SW1P 1WG. Registered in England and Wales. Number 8860726.

México, país cuya bonanza abunda casi en donde quiera que miremos. Dentro de una de sus tantas verticales nos encontramos con la industria hotelera, que se encuentra en su era dorada para crecer de manera sostenida siempre y cuando el entorno económico y político no manifieste sobresaltos agudos.

Su crecimiento se ha duplicado de manera tal en número de viajeros el último lustro, que ha pasado del ranking 15 al 8 como uno de los países más visitados en el 2017 según datos de la Organización Mundial del Turismo.

El sector indica tendencias favorables tanto en el sector hotelero que atiende a viajeros de negocios, como el de hotelería vacacional, en cada caso con retos y elementos de riesgo distintos.

Más de 21,000 hoteles son la columna vertebral de dicha disciplina, que no sólo alcanzan un 5% del flujo de visitas, sino que se vinculan directamente con la infraestructura del país, tal y como menciona Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (ASMN). No nos es ajeno que, al viajar a ciudades chicas o grandes nos encontremos con hoteles o proyectos en desarrollo. Si bien, la retórica política que escuchamos con frecuencia es negativa, la realidad en campo es que existen industrias y regiones en crecimiento.

La industria hotelera ha elevado de manera tal su calidad y competitividad, respondiendo a las necesidades de los viajeros con tendencias como: diseños biofílicos, ambientación para los sentidos, comida express, además de contar historias y brindar nuevas experiencias a los usuarios, que solo es un plus a todo lo que México brinda con su ya conocida riqueza cultural, gastronómica y recursos naturales, por mencionar algunos. México ha logrado consolidarse dentro de los 10 destinos más visitados a nivel mundial.

Ciudades como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, así como las áreas metropolitanas: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son los lugares predilectos para continuar la expansión hotelera, desplazando a países como Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido o incluso Alemania. 

Fuentes de la WTO consolidan que el país no bajará del octavo sitio en el 2018, pero lo ven ”altamente probable” que escale de lugar.

Datos de la Secretaría de Turismo, confirman que al año se constituyen más de 15 mil cuartos de hotel en el país, además, los niveles de ocupación anual se han mantenido en más de 60%.

Es extraño imaginar que en su momento la principal fuente económica yacía en manos del petróleo, claro está que, aunque está etapa se ha esfumado, no detiene el emerger de otras. Así que, quién asegura que el turismo no sufrirá su propia reforma; datos de Expansión expresan que los ingresos en dicha materia representan un alza de 8.7% frente a los 19,600 mdd en 2016, lo cual, la ubica como la tercera fuente de ingresos netos del país después de la industria automotriz y las remesas.

Mantenerte actualizado y con la información necesaria para tu negocio es posible en ABASTUR, el piso de negocios más grande en América Latina, capaz de reunir durante cuatro días a proveedores y compradores de gran renombre en la industria de hoteles, restaurantes y catering.

Por María Fernanda Rodríguez