Blog ABASTUR

banner

Industria de hotelería en crecimiento

Experiencias de éxito

Agosto 16, 2019.

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir: FacebookTwitterLinkedIn

Actualmente, el turismo es un factor que ha adquirido gran relevancia dentro de la economía de México, representando el 9% de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB), su importancia es tal que simboliza el auge de las oportunidades y generación de empleos, un factor clave dentro del desarrollo económico del mismo que representa 3.8 millones de empleos, el 8.4% del empleo total.

A pesar de la incertidumbre de la economía mexicana que se vislumbra para el 2019, la industria hotelera en México sigue teniendo excelentes perspectivas de crecimiento.

Si bien el turismo de playa es el principal motor de México, expertos confían en que los viajeros tanto de ocio como de negocios impulsarán la estabilidad del sector, así como el aprovechamiento de recursos naturales, históricos, gastronómicos y culturales para atraer nuevos turistas.

México tiene gran potencial en estos recursos, un ejemplo es la oferta de Pueblos Mágicos, actualmente se tiene un registro de 112 con ofertas atractivas para nacionales y extranjeros y la Ciudad de México tiene una excelente ubicación geográfica para conocer y disfrutar Pueblos Mágicos cercanos.

En cuanto a turismo cultural, cuenta también con una oferta sólida de museos de gran calidad en todo el país, tan solo la Ciudad de México posee más de 170 museos y 43 galerías, un plan nada despreciable para aquellos que la visitan, incluso por pocas horas.

Ante este panorama existen múltiples inversiones hoteleras, de las cuales se estima que durante los próximo 2 años podría alcanzar la cifra de 5mil millones de dólares, inversión concentrada en destinos turísticos como Los Cabos, Cancún, La Riviera Maya, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; mientras que en  ciudades de alto crecimiento industrial ubicadas en el Bajío, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara en las que el crecimiento estará dirigido en el segmento de negocios.

Te presentamos una recopilación de algunas de las inversiones más importantes de algunas cadenas hoteleras:

-Grupo Posadas; la operadora hotelera más importante de México prevé tener en operación 300 hoteles para 2020, incluyendo proyectos nuevos en los destinos turísticos más atractivos del país. Después de su incursión en terrenos internacionales como Cuba y República Dominicana; busca lanzar nuevas marcas con la finalidad de ingresar a nuevos mercados. Actualmente cuentan con 180 hoteles en operación y 53 firmados o en construcción, cuya apertura se prevé en los próximos 30 meses.

-AMResorts; su hotel Dreams Acapulco ya se encuentra en operación, aunque el cambio de marca tendrá lugar en noviembre. En cuanto a la Riviera Maya, el Secrets de Playa del Carmen ya está en obra, espacio que ofrecerá 700 habitaciones y en Puerto Morelos, el hotel Natura, contará con 500 suites.

-ACCOR HOTELS; el grupo ha mantenido un crecimiento casi del 48%, en los últimos cinco año, duplicando su número de hoteles y cuartos operados en México. Actualmente existe una red de 23 hoteles abiertos y 11 proyectos en desarrollo que se encuentran en construcción. Para el caso del hotel Sofitel, ubicado en Reforma a un costado de la embajada americana en la Ciudad de México, cuenta con 275 habitaciones; en la Riviera Nayarit el Fairmont Consta Canuva, cuenta con 250 habitaciones con un componente residencial, aunado a dos Novotel que se encuentran en construcción, uno frente al World Trade Center también en la Ciudad de México con 105 habitaciones y otro en Naucalpan con 168 cuartos.

-HILTON, el pasado 2018 presenció un periodo estelar, al ser su año récord en términos de contratos firmados y hoteles en desarrollo, su crecimiento sigue en 2019 con aperturas como la de dos hoteles Curio en colonias históricas de la Ciudad de México, dos hoteles boutique orientados a la demanda de la ciudad.

-Wyndham Hotels and Resorts; la cadena con sede en los Estados Unidos, planea su llegada a México con el primer Wyndham Grand, un hotel con más de 400 habitaciones que va a llevar varias marcas, y cuya ubicación residirá en Insurgentes en la Colonia Roma. La cadena desarrollará más proyectos en destinos como San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, en el Bajío y Sureste, un par de proyectos en Playa del Carmen y Mérida, así como la Ciudad de México, teniendo hoy día 52 hoteles en el país, donde espera cerrar el año con 70 hoteles de sus diversas marcas.

-RADISSON, continúa expandiéndose con la apertura de tres hoteles para alcanzar siete ya abiertos, a los que se sumarán otros 20 proyectos en los próximos cinco años. Se está desarrollando la marca Park Inn by Radisson cuyo primer destino fue abierto el año pasado en Mazatlán. La marca ya tiene proyectos por aperturarse en Hermosillo y Monterrey.

- HYATT; la firma hasta ahora ya posee 16 hoteles de las marcas clásicas, más tres que ha adquirido recientemente para alcanzar un total de 19, sus planes de expansión y remodelación continúan como la de su hotel en la Ciudad de México, gracias al potencial de la ciudad y en cuyo espacio existen 755 habitaciones.

El futuro del sector turístico permanece fortuito, consultoras como CBRE México, estiman un incremento en el número de habitaciones de calidad turística cercano a las 27,000 unidades.

Aunado al el gran interés por los inversionistas en encontrar las ubicaciones en las zonas de mayor auge turístico, aunque el rango de precios sigue siendo muy variable de acuerdo a los tipos de vendedores. En el sector, los precios de compra-venta de inmuebles están en máximos de una década ante el interés de inversionistas de contar con una propiedad hotelera en sus portafolios.